Ideology in discourse
* Adrián Lozano
Los signos lingüísticos deberían ser
colocados en su análisia, en su justo contexto. Su análisis e interpretación está determinado
por el momento histórico y el espacio que están atravesados por las
prácticas compartidas y las características
de la sociedad a la cual pertenece. El lingüista ruso, Valentín
Voloshinov consideraba que la estructura
del enunciado es absolutamente sociológica, que no existe un acto discursivo
totalmente individual y que la lengua no debe ser analizada solo como un
sistema de signos vacíos de interpretación y que sus normas no pueden
visualizarse con una existencia objetiva.
El enunciado responde a una situación social
determinada por lo tanto tiene una construcción ideológica. Se puede hablar de
la desnutrición infantil con la fuerza de un discurso que lo condene a tal
punto de ese flagelo se transforme en un episodio insostenible que debe ser
resuelto de forma inmediata o el discurso puede llegar a estar instalado de
modo tal que solamente incorpore datos estadísticos y sea visualizado como una
problemática común de las sociedades modernas.
Todo signo es ideológico y su contexto es el
de personas organizadas que responden con más o menos tensiones a ese contexto.
La ideología trabaja sobre el lenguaje porque
en este están las marcas de las valorizaciones realizadas por los individuos a
través de sus vivencias que expresan modos de conductas, opiniones, aquello que
considera correcto, justo, injusto, anormal, etc. Sus sensaciones están
determinadas por el contexto social y su conciencia está construida a través de
procedimientos comunicacionales que se llevan delante de manera colectiva y
organizada.
“La conciencia individual
se alimenta de signos, crece en base a ellos, refleja en sí su lógica y sus
leyes. La lógica de la conciencia es la de la comunicación ideológica, la de la
interacción sígnica en una colectividad. Si privamos a la conciencia de su
contenido sígnico ideológico, en la conciencia nada quedará. La conciencia sólo
puede manifestarse en una imagen, en una palabra, en un gesto significativo,
etc. Fuera de este material queda un desnudo acto fisiológico, no iluminado por
la conciencia, es decir, no iluminado, no interpretado por los signos.” (Voloshinov,1929:32).
El linguista holanés Teun
Van Dijk también considera que existe
una estrecha relación entre la acción comunicativa y el contexto en el que se
genera y reproduce. También piensa que el discurso tiene una función muy
importante respecto a la expresión, implementación y reproducción de las
ideologías. “Cuando los miembros de un grupo explican, motivan o
legitiman sus acciones
(grupales), lo hacen típicamente en términos de discurso ideológico.” (Van
Dijk, 2005:15)
Para Van Dijk las ideologías son sistemas de
creencias socialmente compartidas por los integrantes de una sociedad. Son
representaciones sociales que moldean la identidad social del grupo y sus
creencias compartidas. Su consistencia es relativamente estable, es adquirida
gradualmente y son modificadas de igual manera.
Las ideologías son cognitivas porque se
involucran en ella las ideas, las valorizaciones, las creencias, también son sociales por lo que tanto los grupos dominados como dominantes generan y
reproducen identificaciones y son sociocognitivas al ser compartidas y articular conocimiento,
opiniones y actitudes. Pueden ser verdaderas o falsas, contener distintos
grados de complejidad y pueden tener manifestaciones contextualmente variable
como cuando un sujeto se identifica con varios grupos y o puede llegar a
compartir varios valores e ideologías.
La fuerza con que actúa la ideología a través
del discurso puede provocar el direccionamiento de otras prácticas o creencias
sociales relacionadas con ella. Una ideología de política neo-liberal podría
afectar las relaciones de producción a nivel local ocasionando el deterioro de
las producciones regionales debido a la apertura irrestricta de las importaciones.
La ideología emanada del Estado en este sentido podría estar reforzando una posición
ideológica que refuerce esa imposición y costruya los cimientos que promuevan la conservación de ese modelo económico.
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