domingo, 20 de agosto de 2017

La micro-historia

  The micro story



* Adrián Lozano


Para el historiador francés Jackes Revel, la micro-historia se forja a partir del análisis y la reflexión de la producción histórica contemporánea y destaca que si bien no constituye un cuerpo uniforme, se encuentra aferrada a una forma determinada de visualizar la investigación histórica. Ella surge como una respuesta a la historia social y con el afán de lograr formulaciones más realistas y abarcativas del comportamiento de los hombres y mujeres en sociedad. Para ello propone métodos y contextos de análisis diferentes hasta los entonces utilizados en esta disciplina. “La micro-historia nació como una reacción, como una toma de posición frente a cierto estado de la historia social de la que sugiere reformular ciertas concepciones, exigencias y procedimientos. Desde este punto de vista, puede tenervalor de síntoma historiográfico”. Revel, J. (1995) “Microanálisis y construcción de lo social” en Anuario IEHS No. 10, P. 126.
  El contexto social en crisis y este nuevo enfoque historiográfico pusieron en crisis a la perspectiva  macro-social hasta entonces predominante y se empezó a proponer una nueva manera de formular y estudiar los hechos que se consideraban relevantes.
Una de las características que asume la micro-historia es la modificación de la escala de análisis, proponiendo así un nuevo recorte y una significación distinta de ellos. Aquí el recorte que se realiza está ligado a una estrategia epistemológica que permite a través de su “variación” encontrar el análisis, por ejemplo, de un mismo individuo en contextos sociales diferentes.
  La micro-historia propone, a través de comportamientos individuales o de la interacción de los individuos en una comunidad, dar cuenta de aspectos y análisis que se muestran invisibilizados para la historia macro-social. Estos elementos permiten desenmascarar o esclarecer aquellas cuestiones que son presentadas como certezas en las descripciones tradicionales y consensuadas en una época.
  La micro-historia va a atender los comportamientos particulares y la injerencia que ellos tienen en el marco de identidades colectivas.
  En cuanto al contexto, va a trabajar con la certeza de que su formulación debe realizarse a través de la comprensión de los comportamientos y no a partir del peso de un contexto más general que lo absorbe. Se va a centrar en la construcción de redes de relaciones en la que determinada persona se encuentra, una contextualización “múltiple” que le permita la relación con el contexto general en el que está inmerso. De modo que se invierte aquí el punto de partida para su análisis.
  La reducción de la escala de observación, la búsqueda de lo que se muestra como oculto,  aquellos acontecimientos en los cuales pareciera que no ocurre nada significante, el análisis social a partir de las experiencias individual, la multiplicidad de contextos y el particular estilo narrativo que da cuenta de su técnica, de sus debilidades, de sus falencias y fortalezas argumentativas, son algunas de las características señaladas por Revel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario