Edward Thompson: Culture as an element of social resistance
* Adrián Lozano
Edward
P. Thompson es un historiador inglés que puso su impronta personal al servicio
de una nueva perspectiva en el estudio de la historia social. Sus trabajos y
sus intereses académicos están atravesados por su formación inicial en el
Materialismo histórico y su compromiso político con el Partido Comunista.
Sus postulados están motorizados en el giro
hermenéutico que se producen en las Ciencias Sociales en la década de 1960 y
del cual la Historia se hizo eco. En esta etapa se comienza a dar importancia
las corrientes interpretativas donde la concepción del símbolo adquiere un lugar
relevante en el estudio de la cultura.
Respecto a la Historia, se comienza a dar
lugar al análisis de los acontecimientos
en lugar de hacer foco en descripciones. Estas no dejaban demasiado
lugar a la riqueza metodológica y a los conceptos teóricos que profundizaran de
una manera más abarcativa y a la vez particular, los acontecimientos
estudiados.
En la década del setenta de ese siglo, el
concepto de cultura ya comienza a ser estudiado como un componente primordial para explicar distintos
acontecimientos sociales, y la Historia Social vio un lugar donde recuperar,
sostener y fundamentar las reelaboraciones realizadas a partir de los estudios
antropológicos pero dándole ahora una impronta que procure interpretar
culturalmente esos acontecimientos.
Thompson comienza a indagar sobre las
costumbres populares en la Inglaterra del siglo XVIII en su trabajo realizado
en 1963 sobre la clase obrera inglesa, The making of english working class. La manera
en que el inicialmente incorpora el estudio de la cultura como factor
explicativo de los fenómenos sociales que examina el historiador es a partir
del análisis que hace de los trabajos de los folcloristas del siglo XIX. En
este material, que hasta entonces estaba casi invisibilizado para los
historiadores y para muchos antropólogos, pudo encontrar numerosos detalles de
la vida diaria y familiar que daban cuenta de las normas que existían en esa
Inglaterra respecto a las relaciones sexuales y maritales. Al ser estudiadas
desde una perspectiva desnaturalizante e interpretativamente puede extraer
elementos de ese contexto real y simbólico que expliquen de forma más certera
el sentido cultural que tienen determinadas costumbres o actitudes en ese
contexto social.
Rescata la función social que tiene la
“costumbre” y advierte que si bien ella actúa como un mecanismo de control
social de esa comunidad, también traccióna de una manera que cuestiona el orden
imperante. Es decir que ella puede actuar intentando resistir a los cambios
como también afirmando una determinada legalidad.
Las Cencerradas fueron un fenómeno social de
protesta se extendió por distintas partes de Europa a partir del siglo XVII,
pero Thompson hace foco en lo ocurrido en Inglaterra con este fenómeno cultural
en el siglo XVIII. Procura rescatar la importancia que tienen los elementos que
en ella se exponen y las aristas sociales que ella ilumina con la finalidad de
comprender las normas que atraviesan a esa sociedad.
El contexto en el que se desarrolla su
trabajo es el de las modificaciones que plantea el incipiente capitalismo en la
Inglaterra del siglo XVII en donde aparecen nuevas tensiones, actores sociales,
condiciones laborales, etc. que enfrentan a la cultura popular plebeya con la
cultura de la Elite y en donde comienzan a trazarse intercambios de ideas,
pautas de conductas y diferentes tipos
de presión tendientes a modificar la cultura popular en algunos aspectos.
Las
Cencerradas eran manifestaciones populares de protestas utilizadas por la
comunidad para advertir trasgresiones, para realizar reclamos económicos, para
lograr que determinadas actitudes se modifiquen o solamente para condenarlas y
exponerlas públicamente. Eran desarrolladas comúnmente a través de ruidosas
caravanas y utilizando distintos elementos ruidosos y ropajes de acuerdo a cada
ocasión. Comúnmente duraban varios días y en ocasiones se podían a tornar
violentas. Una viuda o viudo que se volvían a casar, un hombre deshonrado por
su mujer, un joven casado con una señora muy mayor son algunas de las víctimas
de esta exposición pública. “En «riding the stang», el transgresor
o un representante suyo (a veces un vecino próximo, a veces un joven) era llevado
en una larga pértiga o stang; acompañado de una tosca banda o un
«enjambre de niños que lanzaban vítores y arrojaban toda suerte de porquerías»."
Si la persona paseada así era la víctima, y no su representante, la procesión podía
terminar arrojándola a un estanque o una zanja llena de agua." (Thompson,
1992 [1976]: 525).
Thompson procura
visualizar las funciones racionales de estas protestas populares. Está atento a
la comprensión de los sentidos que adquieren esas manifestaciones y de las funciones que cumplen en esa
comunidad contextualizada geográficamente e históricamente y que adquieren un
carácter dinámico y transformador de los comportamientos en la comunidad. “Quemar, enterrar o leer el
oficio fúnebre en el caso de alguien que aún vivía representaba un terrible
juicio de la comunidad que convertía a la víctima en un paria, en alguien al
que ya se consideraba muerto." (Thompson, 1992
[1976]: 535).
Respecto al concepto de cultura propone
desmenuzar sus elementos con la finalidad de identificar los significados y no
caer en conceptos muy abarcativos que no
se detengan en los distintos matices que contiene este campo de estudio. Las
formas simbólicas, las características culturales, la evolución de las
costumbres, los ritos y otras variables culturales deben ser tratadas
metodológicamente de manera particular y diferenciada. La cultura debe ser colocada
en su contexto histórico y particular y los cambios que en ella se producen a
partir de cuestionamientos, modificaciones de hábitos y creencias están en constante tensión con los cambios
producidos en las relaciones de producción en donde también se plantean
disputas y modificaciones que alteran valores, ideas y conceptos que son
refractados y procesados por los integrantes de la sociedad.
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