The power of myths
* Adrián Lozano
La Publicidad
del “Súper Lavasuelos Embell” es un producto de limpieza innovador español de
mediados del siglo XX.
En la imagen publicitaria presentada se ve a una joven
ama de casa feliz y dinámica utilizando el nuevo diseño de friegasuelo que
incluía un original sistema de escurrido que permitía realizarlo por medio del bastón de mando en un
embudo con agujeros. Este mecanismo le ahorraba tiempo y desgaste físico a la
tarea de limpiar los pisos.
La naturaleza con que es reflejada esa joven feliz
fregando los pisos de su casa bloquea cualquier cuestionamiento respecto a su
rol de ama de casa, sobre todo en ese contexto histórico en donde ellas eran
visibilizadas, mucho más que en estos tiempos, como integrantes de una sociedad
en la cual deben ocuparse de la limpieza hogareña o al menos procurar, entre
otras cosas, que el hombre al regresar de su trabajo encuentre su casa limpia,
arreglada, en orden y a su esposa contenta.
La joven aparece con una actitud positiva y
optimista. Sus brazos no están caídos, apuntan hacia adelante, parece estar
bailando mientras realiza esa tarea. Ella se muestra contenta con el flamante
lavasuelos en sus manos y rodeada de leyendas tales como “Es práctico”, “De
fácil manejo”, Económico”, “Mayor duración” y “Utilizarlo es un placer”.
Se trata de un esquema comunicacional que
propone una estructura en la cual aparece la forma en que este mensaje es
expresado. Un montaje en donde se vislumbra el sentido que adquieren esos
elementos en su conjunto. Se trata de una mujer que encuentra un nuevo método
de limpieza que le produce más felicidad.
El concepto está atravesado por
el rol que le es impuesto a la mujer en esta sociedad. La mujer es la que
limpia, ella atiende los problemas de la casa y el hombre quizá sólo se interese
por el costo de ese producto.
La significación de este mito imponen
la asociación del significante compuesto por el significante y el significado.
En él se puede descubrir la naturalización de un rol femenino postergado a un
segundo plano en una sociedad que le ofrece felicidad a partir de la
facilitación del trabajo doméstico. Esta es la idea que refuerza este mito a
partir de las asociaciones que se logran realizar de la imagen publicitaria.
La mujer está feliz con su traje de limpieza,
ella no plantea ningún tipo de rebeldía, todo lo contrario, encuentra en ese
espacio asignado mucha felicidad.
Este mensaje produce y reafirma una clara
distinción de los roles de género, y lo hace
con una despechada naturalidad que suprime cualquier conflicto. También
impone valores a través de una puesta de escena que se deja mostrar de manera inocente
y despolitizada.
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