Cockfights as a cultural phenomenon
* Adrián Lozano
Clifford
Geertz (1926-2006) fue uno de los antropólogos que más se interesó por renovar
los conceptos que existían sobre la cultura. Sus trabajos estuvieron abocados a
desarrollar la dimensión simbólica de la cultura y a direccionar el estudio
antropológico hacia una ciencia interpretativa.
Este
autor entiende que la cultura encierra una producción simbólica que es
producida por aquellos integrantes de la comunidad que se pretende comprender,
y estas producciones simbólicas se
manifiestan a través de sus conductas y de sus acciones. La cultura es
entendida como una red de significados que el hombre y su sociedad van
construyendo y en el cual él se desarrolla y crece. La ciencia, por su parte,
debe indagar interpretativamente y buscar los significados que posibiliten la
comprensión de las acciones. Estos significados están formados por sistemas de
símbolos, signos, artefactos, estados de conciencia, etc. que son manifestados
de formas variadas como la palabra, las acciones, los gestos, ritos, etc.
La experiencia que vivió Geertz en una aldea
de Bali de no más de quinientos habitantes, le permitió transformar un
acontecimiento habitual que se
desarrollaba en esa comunidad, como son las riñas de gallos, en un sistema
sociocultural que le permitiera ser estudiado y comprendido por él.
Estas riñas de gallo que se hacían en la
plaza pública, en donde su acceso también era público y que si bien estaban
prohibidas y eran ilegales en la mayor parte del año, concentraban un interés
primordial para esa sociedad. Observaba una obsesión popular por esa práctica.
De modo que Geertz, a través de su descripción densa (interpretativa, rescata
lo dicho, lo fija por escrito y es microscópica) intentó darle el sentido que
esos pobladores le otorgaban a ese acontecimiento social. Su desafío era
interpretar esa trama de significados que ellos habían construido a través de
estas prácticas.
Al comprender y compartir sus códigos y
acercarse a esta actividad socio cultural pudo distinguir que en esas riñas de
gallo se descubren muchos aspectos de esa comunidad.
En principio, fija el evento a través de una
detallada descripción, desarrolla sus sensaciones del cambio que produjo en los
aldeanos su participación en las riñas y su huida de la policía, como también
los antecedentes históricos de estas riñas, su estructura y formalidades, los
cuidados de los gallos, las características de estos combates, los distintos
roles que se establecen como el juez, los dueños de los gallos, el
comportamiento de sus familiares, etc.
Luego, su tarea es comprender ese “texto”
como totalidad en su dimensión simbólica y significativa para hacer legibles e
interpretables estas prácticas. Por ejemplo la identificación de los varones
con su gallo y los símbolos de masculinidad que este le otorga, la extensión
del “yo” del dueño con la figura del gallo, el respeto de este ritual y a sus
normas ante la falta de protestas hacia las determinaciones del árbitro. Las
características de las apuestas principales y las periféricas dan cuenta de
números valores y distintas preceptos que se tienen en juego como los códigos
de no apostar en contra de un familiar o en contra de uno de la comunidad en
caso que se pelee con personas de otras aldeas, etc.
El
honor, el respeto, el status está en juego en estas disputas y Geertz, por medio de su análisis interpretativo
encuentra en esas acciones esos elementos que le permiten simbolizar y
significar el valor de pagar la apuesta, la caracterización que ellos hacen de
los jugadores viciosos o de aquellos que apuestan a otros juegos como dados o ruleta como
también la configuración de esos
ciudadanos sólidos que propician grandes apuestas, etc.
Geertz va a intentar quitar el velo en su
camino interpretacional preguntándose qué
significa para ese aldeano bañar con agua tibia a su gallo o por que entre
parientes y amigos no se preguntan por quién están apostando. Su tarea es
encontrar los significados de las acciones a través de su descripción densa.
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