Logical empiricism
* Adrián Lozano
La determinación de que el movimiento conocido como “empirismo lógico” es neohumeano, está sostenida porque Hume es considerado como el pionero en esta concepción de pensamiento que se desarrolló a comienzos del siglo XX.
Se debe señalar que el empirismo lógico es
atribuido a un movimiento cuyo primer exponente fue el alemán Moritz Schlick en 1922 y fue
acuñado por un grupo de filósofos con la pretensión de tener una concepción
científica del mundo, proponiendo el método inductivo y procurando la unificación
del lenguaje científico. Este movimiento es conocido como el “Círculo de
Viena”.
Tanto el filósofo escocés en el siglo XVIII,
como los empiristas lógicos a comienzos del siglo XX, realizaron una dura
crítica al racionalismo y a los postulados metafísicos que sobrevolaban, con
diferente intensidad, ambas épocas. Proponen, en este sentido, una ciencia
experimental. Afirman que los hechos se desarrollan en la experiencia, todo
aquello que esté por fuera resulta metafísico.
Las fundamentaciones son de carácter empíricas y las concepciones mentales provienen de la experiencia.
Tanto como para Hume como para los empiristas neohumeanos, el conocimiento se establece a partir de la
experiencia. Por otra parte, ambos cuestionan las formulaciones de enunciados a
priori, porque ellos hablan sólo de las relaciones mentales que existen sobre
algo o algún hecho, pero no sobre el conocimiento en sí. Refutarán la idea de
que la geometría, la matemática y la física se constituyeran a partir de esos
enunciados sintéticos a priori.
“Me permitiré afirmar, como proposición
general que no admite excepción, que el conocimiento de esta relación en ningún
caso se alcanza por razonamientos a priori, sino que surge enteramente
de la experiencia, cuando encontramos que objetos particulares cualesquiera
están constantemente unidos entre sí” Hume ,D (1998) P.50.
Las posturas tendientes a rechazar las ideas
racionalistas, en donde el conocimiento se centra en la razón y tomando como válidas
las herramientas del empirismo a través
de la experiencia, la negación de los enunciados sintéticos a priori y la
sostenida crítica a las posiciones metafísicas , son las principales
características de continuidad entre las concepciones humeanas y la de los empiristas
lógicos.
Los filósofos
del Círculo de Viena avanzaron sobre las características lógicas que
debería tener la filosofía. Ellos consideraban de suma importancia la
estructura gramatical que constituían las preposiciones, de modo tal que podían
esclarecer desde la lógica, problemas filosóficos.
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