martes, 23 de julio de 2019

Empirismo Lógico


 

Logical empiricism

* Adrián Lozano


La determinación de que el movimiento conocido como “empirismo lógico” es neohumeano, está sostenida porque Hume es considerado como el pionero en esta concepción de pensamiento que se desarrolló a comienzos del siglo XX.

  Se debe señalar que el empirismo lógico es atribuido a un movimiento cuyo primer exponente fue el alemán  Moritz Schlick en 1922  y  fue acuñado por un grupo de filósofos con la pretensión de tener una concepción científica del mundo, proponiendo el método inductivo y procurando la unificación del lenguaje científico. Este movimiento es conocido como el “Círculo de Viena”.
  Tanto el filósofo escocés en el siglo XVIII, como los empiristas lógicos a comienzos del siglo XX, realizaron una dura crítica al racionalismo y a los postulados metafísicos que sobrevolaban, con diferente intensidad, ambas épocas. Proponen, en este sentido, una ciencia experimental. Afirman que los hechos se desarrollan en la experiencia, todo aquello que esté por fuera resulta metafísico.  Las fundamentaciones son de carácter empíricas y las concepciones  mentales provienen de la experiencia. 
  Tanto como para  Hume como para los empiristas neohumeanos,  el conocimiento se establece a partir de la experiencia. Por otra parte, ambos cuestionan las formulaciones de enunciados a priori, porque ellos hablan sólo de las relaciones mentales que existen sobre algo o algún hecho, pero no sobre el conocimiento en sí. Refutarán la idea de que la geometría, la matemática y la física se constituyeran a partir de esos enunciados sintéticos a priori.
  “Me permitiré afirmar, como proposición general que no admite excepción, que el conocimiento de esta relación en ningún caso se alcanza por razonamientos a priori, sino que surge enteramente de la experiencia, cuando encontramos que objetos particulares cualesquiera están constantemente unidos entre sí” Hume ,D (1998) P.50.
  Las posturas tendientes a rechazar las ideas racionalistas, en donde el conocimiento se centra en la razón y tomando como válidas las herramientas del empirismo  a través de la experiencia, la negación de los enunciados sintéticos a priori y la sostenida crítica a las posiciones metafísicas , son las principales características de continuidad entre las concepciones humeanas y la de los empiristas lógicos.
  Los filósofos  del Círculo de Viena avanzaron sobre las características lógicas que debería tener la filosofía. Ellos consideraban de suma importancia la estructura gramatical que constituían las preposiciones, de modo tal que podían esclarecer desde la lógica, problemas filosóficos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario