politics
* Adrián Lozano
El proceso de conformación de la Ciencia
política a partir de la denominada primera “revolución metodológica” es
encabezado por Nicolás Maquiavelo (1469-1527).
Anteriormente los griegos habían delineado
sobre una parte de la vida del hombre
que llamaron política, pero siempre enmarcada con una concepción filosófica.
Luego los Sofistas en el siglo V realizaron
una distinción entre las cuestiones
políticas y las de la naturaleza y más tarde Aristóteles, abandona la
concepción Platónica y deja a un lado la idea del gobierno activo de filósofos
y de una comunidad pasiva. Sus concepciones son que ni el conocimiento ni la
virtud son atributos para ejercer el poder político.
Si bien son muchos los aportes que recibió
desde la antigüedad hasta nuestros días la construcción de lo que hoy es la
ciencia política, es el autor de “El príncipe” quien comienza a separar las
cuestiones morales de los problemas sociales y políticos. Fue Maquiavelo quien inicia el proceso de secularización. También hace la distinción de que el Estado es un
organismo autónomo a quien le asigna el fin
legítimo del uso de la fuerza interna y frente a otros Estados. Es el
primer pensador moderno que señala la estrecha relación que existe entre la
acción de los individuos y las condiciones históricas-situacionales en cuanto a
lo social y lo político. Es decir que concibe un actor político que debe tener
en cuenta el contexto histórico que se le presenta y que este es virtuoso si
transforma ese contexto en oportunidad.
Maquiavelo pensó en despegar el pensamiento
político de otros ámbitos que envolvían al hombre como la moral, lo religioso y
lo filosófico. Comenzó un proceso que luego conformarían las Ciencias Sociales
y por supuesto el estudio científico de las cuestiones políticas.
La organización política del Estado empezó a
ser visualizada como parte del accionar del hombre, y este como el constructor
de una sociedad a la que podía modificar.
Un hombre protagonista y hacedor de la historia, a la cual también podía
moldear de acuerdo a sus intereses.
Sus postulados giraron en torno de la
construcción del Estado y su consolidación por medio de actores políticos que entendieran
el marco en el que actuaban. Esta concepción
deja de lado lo hasta entonces vivido, induce a una concepción realista de los asuntos políticos.
Los estudios y análisis realizados por
Maquiavelo durante el Renacimiento servirán como soporte y plafón en la
discusión del objeto de estudio de las Ciencias Políticas y de su concepción
como Ciencia.
Esta primer ruptura no significó la
conformación de las ciencias políticas contemporáneas, pero contribuyó como aporte
determinante para que el estudio de las distintas formas de gobierno se
desprendieran de los símbolos éticos y morales que arrastraron en los siglos
anteriores.
Juan Bodino, en el siglo XVI señalaba a la
República como recto Gobierno con poder soberano y que la autoridad consistía en
un pacto entre las familias de élites de la sociedad. También destacaba que
aquel que ostente la autoridad debería tener todo el poder. Este debate sobre
la magnitud del poder de Estado continuará en el siglo venidero con los
pensadores políticos de la época.
En el siglo XVII y XVIII toman relevancia las ideas de los pensadores políticos
contractualistas que aseguraban que la
mente humana puede aprehender y subordinar el universo a las necesidades
humanas. Estas ideas, cuyos principales
exponentes fueron John Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau,
manifestaban que la razón humana era el elemento único por el cual se podía
conocer y transformar el universo social y natural. Estos pensadores
distinguían por un lado, un Estado de “naturaleza” y por el otro, un estado
“civil”. El primer estado posee aquellos
derechos con el que las personas cuentan de forma natural, por haber nacido.
Pero esas personas pasan a un Estado civil por su propia decisión, para
resolver los inconvenientes que surgen al vivir
sin regulaciones claras que protejan su integridad.
Por ese motivo las personas ceden al Estado
la potestad de regular sus vidas. Le otorgan la facultad para que delimite su
accionar por medio de leyes. Este estado surge de la creación del hombre, es
artificial y funciona como un estadío
que supera aquella instancia de “naturaleza.
Este pacto Social es legitimado por el
consenso y su designación es individual, racional y voluntaria.
Estos pensadores, si bien coincidían en la
potestad del Estado para regular la actividad de las personas, proponían
distintos matices en cuanto a la supremacía y manejo de este. Así como Bodino
postulaba a la República con un poder soberano y Hobbes se manifestaba a favor
de que el Estado representaba el poder absoluto de la colectividad, Locke creía en un Estado pluralista, en donde
se entrelazaran las compatibilidades de ese Estado y las Instituciones del
Gobierno; mientras que Montesquieu, en sus cuestionamientos a los poderes
absolutos de las monarquías despóticas, indicaba al Estado como eje de la
unidad y el equilibrio de los poderes.
Estas ideas
aportarán elementos que devienen en una nueva etapa, la denominada segunda
“revolución metodológica”.
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