sábado, 13 de julio de 2019

Weber y Easton: El poder del Estado


Weber and Easton: The power of the State

* Adrián Lozano

El concepto de “poder” que describe Max Weber  es entendido como la posibilidad que tiene un actor político para imponer sus determinaciones y su voluntad dentro de una relación social, pero sin importar el acuerdo o el consenso que tengan esas decisiones. El sociólogo alemán pensaba que el  Estado no puede perdurar en el tiempo ejerciendo únicamente “poder  coactivo” porque  aparecerían tensiones sociales constantemente. En el caso que se logre alguna estabilidad, esta sería esporádica.
  Weber entendía que la violencia no era la única herramienta con la que cuenta el Estado para imponer sus decisiones. Reconoce  a una  forma de imponer la voluntad estatal distinta que llama “dominación” y que se sostiene por medio de una violencia “legítima”.
Esta modalidad de ejercer el poder se articula por medio de la creencia de que esa subordinación es válida.  Es decir que para que la obediencia sea duradera, el que obedece debe tener algún grado de voluntad de hacerlo.
  Los motivos de sumisión pueden ser compartir  alguna vinculación  afectiva, identificaciones  ideológicas y/o valorativas y las costumbres entre otras.
   Un caso histórico que ejemplifica algunos de estos casos es lo ocurrido durante la Edad Media. El clero ocupaba el lugar central de la sociedad. La mentalidad cristiana justificaba la organización de la sociedad feudal.
  Por medio de la creencia la iglesia incrementó su poder y fue el centro de la vida económica, religiosa y educativa de los habitantes de Europa occidental entre los siglos V al XIV. Esta sociedad mantuvo una unidad religiosa centrada en una fe y una religión compartida: el cristianismo.
  Por su parte, David Easton amplió aquel primer concepto que suponía que la política debía ser entendida como aquello que ocurría dentro de un Estado o dentro de las organizaciones que se comportaban como tal. Sus estudios se centran en las interacciones que se producen en la sociedad, a las que llama “asignación autoritarias de valores” en donde se involucran valores y comportamientos sociales. El considera que la Ciencia Política debe estudiar el sistema político en su conjunto.
  El politólogo canadiense entiende que las demandas y los apoyos que provienen del ambiente social se transforman en decisiones que si son ejecutadas eficientemente provocan que el sistema político pueda seguir continuando o perdure más tiempo. El sistema político sería entonces, solo una parte de  los comportamientos que se encuentran en el sistema social, por fuera de este se desarrollan interacciones que producen cambios y transacciones, lo que constituye su ambiente.
  En este “ambiente” incluye las cuestiones no-política y el ambiente físico. Estos elementos pueden encontrarse dentro de la sociedad (intrasocietal) o bien ubicado en el sistema político social internacional (extrasocietal). En el primero se encuentra el sistema ecológico, biológico, de la personalidad y los sistemas sociales; mientras que en el segundo se sitúan los sistemas políticos internacionales, los sistemas ecológicos internacionales y los sistemas sociales internacionales.
   Los elementos conceptuales de la escuela sistémica de la ciencia son por un lado los “elementos institucionales”, en donde se encuentra el régimen político que incluye las normas y reglamentaciones que condicionan el comportamiento de las personas. Los “actores institucionalizados” son aquellos que   ocupan roles activos en la política y participan, aunque no sean parte del gobierno,  en el desenvolvimiento del sistema político. Por último, “los valores de las personas y de los grupos sociales” expresa aquellos principios que orientan el accionar político.
    Easton incorpora en sus estudios las reglas metodológicas científicas como verificación, sistematización, cuantificación, búsqueda de regularidades, etc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario